lunes, 31 de agosto de 2009

Concepto del anime

Muchos dicen..."el anime es una forma de expresion de arte japonesa"....y en parte tienen razon...pero...¿solo se limita a eso?.....no..porsupuesto q no...no con esto digo q sea un sabelotodo pero vamos a aclarar bien la cosa pues..


Anime, fuera de Japon, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se utiliza el término para referirse a la animación en general.El anime tradicionalemente es dibujado a mano, pero acutalmente se ha vuelto muy cotidiana la animacion por computadora y demas....gran parte de los generos de mechas y ciencia ficcion son transmitidos en 3D o graficos digitales...lo cual en sus tiempos era cosa imposible...ya q en otras epocas se realizaban cuadro por cuadro.


El anime obviamente es el punto final del mangaka...el cual obviamente ve puesto su objetivo en q su obra sea llevada a la animacion....entre el anime y el manga hay mucha interaccion...pero tambien tienen grandes y poco notorias diferencias.




La palabra o termino anime viene del ingles "animation"...del cual se utiliza la abrevicion anime, por tales motivos aqui en occidente se mantuvo tal y como debe ser su pronunciacion....sin embargo hay personas....q utilizan terminos "animex" o simplemente cuando ven un anime conocido se limitan a decir "esta viendo Goku" por lo mismo q dragon ball es uno de los exponentes mas altos del manga y anime....y para mi el mejor anime sin duda....quien no se resiste a verlo cuando lo pasan por señal abierta o en dvd?...quien no recuerda la saga de cell?..o freezer?...bueno..ya me desvie...

Podria hacer una cronologia desde q el anime emepezo *siglo XX , año 1907* pero yo supongo q seria atrasarme demasiado y hasta aburrirlos...por lo cual solo les averigue lo mas "chaz chaz"

Uno de los padres del anime en su tiempo fue el celebre Osamu Tezuka,quien, inspirado por el famoso raton mickey de Walt Disney....penso en la idea de los "grandes ojos llamativos" y realizo obras q pasarian a la historia y recuerdos como Tetsuwan atom o Astroboy y Ribbon no kishi o la princesa caballero...
Tezuka fue un verdadero maestro y leyenda ...ya q de no ser por su trazo y grafico *q para esta epoca es deficiente, pero q para esa epoca era de un nivel superior* podemos disfrutar de las encantadoras animaciones y enormes y bellos ojos q engalanan a nuestras amada chicas animes asi como tambien el genero "robot gigante" *mazinger* q seria conocido fuera de japon como "mecha" seria luego el paso para obras de nivel como Gundam o Macross.

Dentro de las características notables en el género, se destaca el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto número de episodios. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.
Este género narrativo es una mezcla principalmente de las culturas japonesa y occidental. Del género occidental rescata algunos arquetipos de personajes, presentación en capítulos de misma duración y técnicas de animación entre otras cosas. A esto le añade conceptos tradicionales japoneses como el énfasis en la vida cotidiana y el estilo tradicional de dibujo japonés modernizado.Tambien podemos ver exponentes religiosos y mitologicos como seria saint seiya o crhno crusade..


La mayoría de veces es la adaptación de manga en video - aunque también se adapta de una novela ligera una novela visual ; teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero también se aplica a la animación creada por computadora.





En el anime el diseño de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la época o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados más de un tipo de estilo de brocha más que la caligrafía de lápiz. Algunas características visibles son:

Los ojos: comúnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como café y azul.



El cabello: hay de todas formas, tamaños y volúmenes, para personajes masculinos o femeninos. Además de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.



El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano,aunque de una manera muy escultural como en el moé. Variaciones a la proporción también pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series.





La cara: la nariz y la boca son pequeños, la parte baja de la cara parece ser la de un pentágono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de ánimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparación con la animación occidental.





También hay que tomar en cuenta que las características de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varían dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos.


Algunos estilos de dibujo predominantes en el anime:
Bishōjo. Literalmente, "joven hermosa".
Bishōnen. Literalmente, "joven hermoso".
Moe. Estilo que exagera las características "tiernas" de los personajes.
Super deformed. Personajes muy pequeños como muñequitos. Exageran las características infantiles. Tambien se les conoce como chibis.

La banda sonora utilizada en los diferentes generos o formatos es denominada como OST Original Sound Track, el ost puede estar conformado por:

Opening: tema de apertura principal del anime, donde aparecen creditos iniciales...en ocasiones escenas premeditadas y nombres de los personajes.
Ending: tema de cierre, con los creditos finales...o como yo les digo..."los q nadie quiere ver", en ocasiones cuenta de una animacion mas simple q la de un opening y de menor duracion.
Soundtrack central: canciones q se utilizan para acompañar ciertas escenas de una serie u ova, dependiendo del consentimiento de los directores, como por ejemplo una compleja pieza de opera.
BGM o Background music: Pistas musicales de corta duracion puestas para amenizar y dar mas realismo y vida a las escenas.
Bonus: Son canciones compuestas para una animacion pero q no aparecen en esta. Pueden ser inspiradas en esta o singles de algun seiyuu q solo se aprecian en el Ost o algun album aparte.


Formatos:
Algunos de los formatos en q se puede presentar un anime, pueden ser:
Serie de Tv. El formato mas comun y mas visto de esta materia....y las cuales estan basadas en un manga, una novela o hasta un dorama.....en sus epocas llegaban hasta los 200 o 350 episodios...pero actualmente se han puesto muy populares aquellas serias con menos de 13 o 25 episodios...excepto naruto o bleach q llevan mas de 200 espisodios. En japon se suele presentar un episodio por semana....tal como lo hace animax con algunas de sus series..por eso ya pensaran como estaran las arterias por alla.


Peliculas. Como su nombre lo dice, son largometrajes producidos por las compañias, algunas pueden ser historias originales basadas en un manga u otras pueden ser basadas en algun anime....puede ser su continuacion...final o hasta una "realidad paralela" tal como por ejemplo pasa con las pelis de saint seiya...con respecto al trazo..son mas trabajadas y duran entre 55 min y hora y media.


Ova. Abreviación de "Original Video Animation" (Animación Original en video) o también "Only Video Available" (Sólo Disponible en video) aquí es donde la duración de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisión.






Especiales de televisión. Especial como bonificación de la serie, a veces no está relacionado con la historia básica que se muestra en la serie de televisión. Normalmente suelen transmitirse en televisión por ser día feriado durante el cambio de estación; a veces después de la conclusión de anime. La bonificación de la serie suele estar estrechamente vinculada con la trama de la serie, pero no necesariamente la continúa.


Ona. ("Original Net Animation", animación creada por Internet) de anime especialmente diseñado para su distribución en Internet. El formato ONA aún no es muy usado y su duración es por lo general corta.Un ejemplo reciente viene a ser "suzumiya haruhi chan no yuutsu".





Generos:
En el anime, suelen haber géneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, historias infantiles, fantasía medieval, romance y terror.

Josei (literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas. Ejemplos: Nana, Paradise Kiss.
Kodomo (literalmente "niño"): anime enfocado hacia el público infantil. Ejemplos: Pokémon, Hamtaro.
Seinen (literalmente "hombre joven"): anime como audiencia objetivo los hombres jóvenes adultos. Ejemplos: Cowboy Bebop, Speed Grapher, Trinity Blood.
Shōjo (literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado hacia las chicas adolescentes. Ejemplos: Sailor Moon, Card Captor Sakura, Full Moon wo Sagashite
Shōnen (literalmente "chico" o "muchacho"): anime enfocado hacia los chicos adolescentes. Ejemplos: Saint Seiya, Dragon Ball, Naruto,Bleach, D.N.Angel

Anime Progresivo: animación hecha con propósito de emular la originalidad japonesa. Ejemplos: Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion.
Cyberpunk: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: El Puño de la Estrella del Norte.
Ecchi: es la pronunciación de la letra H en japonés, presentando situaciones eróticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Ejemplo: Golden Boy, Vandread
Harem: muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre. Ejemplos: Rosario + Vampire, School Days
Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer. Ejemplo: Fruits Basket.
Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornográfico. Ejemplos: Moonligth lady, Campus .
Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: Tokyo Mew Mew, Black Cat
Magical Girlfriend: la historia principal trata sobre una relación entre un ser humano y un alienígena, un dios o un robot. Ejemplos: Onegai Teacher, Aa! Megamisama, Chobits.
Gekiga: término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término. literalmente. significa "imágenes dramáticas". Ejemplo: Poro Poro, Hotaru no Haka
Mahō shōjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mágicos. Ejemplos: Corrector Yui, Sailor Moon, Princess Tutu, Hell girl
Mecha: robots gigantes. Ejemplos: Gundam, Mazinger Z, Code Geass
Meitantei: es una historia policíaca. Ejemplos: Sherlock Holmes, Meitantei Conan.
Romakome: es una comedia romántica. Ejemplos: Lovely Complex, School Rumble, Love Hina
Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheróes. Ejemplo: Cyborg 009.
Shōjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: Shoujo Kakumei Utena, Strawberry Panic.
Shōnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explícito o no. Ejemplos: Loveless, Gravitation
Spokon: historias deportivas. Ejemplos: Slam Dunk, Supercampeones, The Prince of Tennis
Gore: anime literalmente sangriento. Ejemplos: Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Saint Seiya, Gantz, Hellsing.

Para finalizar X.x

En Latinoamérica, el anime empezó a distribuirse por los 70s empezando por México,Perú,Chile y Argentina con las series Heidi, Princesa caballero, Candy Candy y Meteoro.Les seguirían Kimba, El León Blanco, Mazinger Z en los 80s. Muchas de estas series eran transmitidas en la televisión abierta de muchos países latinoamericanos. A partir de 1990 el anime empezó a tomar mucha popularidad con Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2 y las sagas de Dragon Ball y más tarde Pokémon, Card Captor Sakura y Yu-Gi-Oh. Los canales distribuidores en esa época eran Locomotion, Fox Kids, Cartoon Network y varios canales de señal abierta. Actualmente para Latinoamérica, los canales distribuidores de anime han sido Animax, (sucesor de Locomotion, luego de que fuera comprado por Sony)y cartoon network (naruto, bakugan).


Cultura Otaku.

Se refiere a la interaccion de los chicos con la cultura anime....se denomina otaku al aficionado con el tema anime y en todos sus generos.....algunos otros terminos son:




Akiba kei: aquel aficionado a comprar todo lo relacionado con algun anime o juego en general....se les conoce tambien como los grandes coleccionistas..llegando incluso a gastar millones por tar al tanto de todo.






Cosplayer: viene del cos play...."costume play" aquel q se disfraza basandose en el personaje de algun anime o juego....llegando tmb a hacer coreografias o trajes especiales.





Todos estos tipos, por decirse aqui son en algo "comunes" y visibles....sin embargo alla en ponja...la cultura otaku esta algo mal vista...por lo q se les considera "frikis"...porq? por el hecho de q alla casi todos los otakus son algo....pervertidos o desaliñados...muy diferente a occidente.



Los eventos tienen mucho q ver en estos aspectos....el algunos lugares como eeuu o argentina se realizan comicons o galerias de arte...en japon uno de los eventos se conoce como "conpu matsuri"...si han visto lucky star..ya sabran de q hablo.



Aqui en Perù...actualmente se realizan las llamadas "otaku fest....etc", pero no se hasta q grado son originales...puesto q lo unico "exotico" es la musica y nada mas.....cobran grandes sumas para ir a un lugar con poca iluminacion y pesima estructura...como lo fue el nana day de hace 2 años...solo la musica era lo interesante...

Ahora, se estan llevando ultimamente los eventos anime con invitados internacionales....no he tenido la oportunidad de ir a uno hasta ahora...pero por lo q veo...solo mas de lo mismo....no pido q las entradas esten 2 soles o menos...pero pido al menos q valga la pena por lo q uno paga...los chicos siempre se qdan con ganas de mas....debe haber una solucion previa para eso...no es por criticar..pero es la verdad...

Sin embargo, lo q se puede rescatar es la amplia gama de dvds y peliculas animes en centros como polvos, virgen de las nubes y afines....los cuales te los dan a un precio razonable y con calidad razonable....se q mas facil es quemarlo y todo eso..pero como digo, no todos tenemos compu e internet..

Aqui pa finalizar, le dejo algunos links de paginas interesantes sobre esta materia:


Bueno..perdon si hice este articulo algo largo...pero quise darles una informacion clara....aunq me aclare mucho....espero sus comentarios y sugerencias...se q es poco..pero recuerden q recien voy dos entradas pes jejee!!...hasta la proxima!...matta na!