viernes, 13 de noviembre de 2009

Suzumiya Haruhi No Yuuutsu y su "segunda temporada"


Gomen! como estan?!...se q esta vez me he retrasado bastante en poner entrada....lo q pasa esq aparte q no habia mucho tema.....la red esta algo pesada y este sistema es muy lento. Bueno igual no tengo excusas, mas bien pasando a otra cosa, venia a informarles esta vez sobre el tema de Haruhi Suzumiya, si, aquel anime q en el 2007 logro colocarse en una muy buena posicion...pero bueno..vamos al lio:


Suzumiya Haruhi no Yuuustu o la melancolia de suzumiya haruhi, viene a ser el titulo del primer tomo de las novelas ligeras  de Nagaru Tanigawa e ilustradas por Noizi  Ito, (en total son algo de 10 volumenes(. Dicho primer volumen se adapto al anime con el mismo nombre, y el detalle curioso esq los episodios estan entremezclados intencionalmente, estuvo a cargo del estudio Kyoto Animation y conto con 14 episodios (o segun Haruhi 13 porq empieza por el 0) q se emitieron desde abril del 2006 hasta julio del 2006, claro q llego por estos lares a finales del mismo año, por eso mas o menos se dio a conocer en el 2007. Es creadora de un nuevo genero porq agrupa colegial/paranormal/psicologico y comedia.Relata la excentricidades de una alumna (Haruhi) y su enorme interes por las cosas paranormales, haciendo incluso, un club formado por personajes muy singulares. Vamos a conocer rapidamente a los personajes principales en un breve perfil y asi de paso recordamos algunas cosas de la trama:



Haruhi Suzumiya:
La lider de la denominada "brigada SOS" y tambien el personaje fundamental de la serie. Haruhi es una chica atletica, inteligente, audaz....pero demasiado energica y quiere siempre tener la razon en todo..por lo q se le atribuye tambien un caracter "tiranico". Al principio se mostraba esceptica con los demas puesto q solo queria tener relacion con viajeros del tiempo,aliens o personas con superpoderes, pero al conocer a Kyon, abre su mente y decide fundar el SOS. Obsesionada con lo misterioso y oculto, nunca se da cuenta q es ella misma la q lo causa, ya q si es sabido, tiene la particularidad de dominar y cambiar el espacio tiempo. Pero como digo, no se da cuenta, tiene cierto interes en Kyon, q al parecer es el unico q puede diferir en sus locos planes. Aunq es algo mandona, una de sus virtudes es su positividad para todo, ya q piensa q si hay energias y esperanza, todo es posible.




Kyon:
Es el primero en aparecer en la serie y por decirse el unico "normal". Kyon es compañero de clase de Haruhi y el primero en conocer su disparatado caracter. Tambien cabe resaltar q narra todo lo q pasa en tercera persona asi como tambien cuando se produjo la pelicula del "primer episodio". Es un tio calmado, aunq con un pesimismo q basta...llegando incluso a desesperar a cualquiera q se le tope. Se sentira sorprendido al enterarse de lo importante q es la influencia de nuestra protagonista en el espacio-tiempo de la tierra. Suele hablar mucho con Koizumi sobre estos temas y se sentira tambien atraido por Mikuru, llegando incluso a desafiar a Haruhi cuando esta abusa de ella (con abuso aclaro eso de fotos, cosplay...no vayan a pensar de mas). Aun asi es un personaje importante para el desarrollo de la historia (los q vieron el "ultimo episodio de la primera temporada sabran porq) pero como digo todo es fastidioso para el, aunq con ese grupito, como no serlo...



Itsuki Koizumi:
El tio mas misterioso de la serie. Koizumi es una persona con poderes paranormales (bolas de energia) el cual puede detectar los "aislamientos" q causa Haruhi cuando "se aburre". Su explicacion se basa en el hecho de q Haruhi es una especie de "dios" q influye en el mundo en base a sus deseos. Se sentira atraido por la relacion de Kyon y Haruhi, haciendole saber al primero, el rol tan relevante q cumple en su vida. Siempre para sonriente y con caracter educado siendo el mas "fiel subordinado" de la brigada. Pertenece a un grupo de personas con poderes...como se pudo ver a Mori, Arakawa y los hermanos (en el episodio de la isla). Aun asi sigue siendo un personaje misterioso, q oculta ciertas cualidades y explicaciones.




Yuki Nagato:
La chica q en el 90% de su tiempo lee libros y el resto lo emplea para respirar. Nagato es una "uchuujin" (extraterrestre) con forma humana para poder asi adaptarse al mundo humano. Vino de lejos para estudiar el fenomeno de alteracion del espacio q causa Suzumiya. Al principio es muy muy callada pero luego se ve q participa un poco mas en las actividades del grupo, alterando el entorno al favor de todos si esq es necesario. Tambien involucrada con Kyon por su relacion con Haruhi, le revelara su verdadera naturaleza y algunas cosas de las q uno mismo cuesta poder entender. Extremadamente calculadora y tambien paciente, pertenece al grupo de integracion de datos, pàra el cual averigua a nuestra loca protagonista.




Mikuru Asahina:
La chica mas bella de todo el insti....(supongo q muchos piensan eso puess). Mikuru-chan es una "miraijin"(viajera del tiempo) q ha venido de un futuro alterno para averiguar el porq de la alteracion del tiempo q causa Suzumiya. Siempre esta censurando sus palabras con "informacion clasificada" por el hecho q sus superiores le tiene prohibido revelar algunos detalles. Curiosamente en la serie, se puede ver a su forma adulta q se puede traducir q es de un "presente alterno"..(entendieron?..yo no). Se sentira atraida por Kyon por el hecho de ser la unica persona q le defiende cuando Haruhi le quiere probar algun vestido...o tomarle fotos sugerentes...-aun asi el a veces deja q suceda- Es de caracter muy calmado...noble y hasta algo torpe...por eso le atribuimos el termino MOE. Aun asi es muy guapa y talvez hasta el "sex appeal" del grupo.


-Bueno esos fueron nuestros 5 personajes mas relevantes...los q dan q hablaren esta serie maravillosa....q ahora no lo es tanto..pero bueno sigamos con el punto principal:



-Luego de la primera temporada, se dio a conocer algo asi como una "satira" de la serie, conocida como "Suzumiya Haruhi-chan no Yuutsu", curiosamente esta en el  genero ONA (como hable antes, es como una ova pero hecha para la internet) producida tambien por Kyoto animation, en sus 25 episodios q duran entre 3 a 6 min, se puede ver la historia de la brigada SOS pero de un punto muy comico y disparatado..asi como tambien cabe resaltar q esta animada en versiones SD (super deformed), uno pensaria q seria el paso para la segunda temporada, pero nada tiene q ver...aun asi es muy divertida y da en q pensar...sobretodo porq aqui Nagato es algo asi como una otaku reprimida y Mikuru peleara por no dejar de ser el personaje cosplay...aqui les dejo un episodio para q la conozcan:




-Se conoce otra Ona  titulada "Nyoron Churuya-san" q obviamente esta centrado en el personaje de Tsuruya (la amiga de Mikuru...la de pelo verde y q tiene aspecto de energica.. - -) fue hecha casi al mismo tiempo q la de Haruhi-chan, pero cuenta solo con 13 episodios, aun asi su distribucion ha sido muy pobre en cuanto a idiomas, por lo q deducimos q no ha tenido mucho exito.


Vamos ahora con lo de "segunda temporada":


-A pesar q en el mismo año 2007 se confirmo en la pagina web, en el blog y otro detalles(como las imagenes q ven adjuntas a este parrafo que  fueron hechas para la promocion), q ya se venia la segunda temporada...pero como obviamente recordaremos, estuvimos esperando y esperando...hasta dos años despues, q se emitio  el famosisimo "espisodio 8" "rapsodia de la hoja de bambu" (el cual estaba programado para el 2008 pero se emitio en el presente año) q cronologicamente es un espisodio perdido entre el 7 y 8 de la primera temporada (recordemos q la cronologia de Haruhi esta toda entreverada/mezclada). El dichoso episodio se dio a conocer por si solo, aun asi se le agrupa con los otros 13 de la "segunda temporada". En sus 22 minutos, la brigada esta divagando sobre q se debe hacer en la noche de tanabata, por lo cual, Haruhi sugiere q pongan en un arbol de bambu, sus papelitos con sus deseos en el interior......pero luego se mostrara melancolica y abatida...al saber las distancias de las estrellas y supuestamente la respuesta de estas (dicha explicacion seria por Nagato), para lo cual luego, Mikuru le revelara a Kyon una forma de viajar en el tiempo...llegando a la epoca en la q Haruhi tenia algo de 12 años...el motivo? ni idea....aqui les dejo algunas capturas:




-Ahora, siguiendo con el tema, el episodio mencionado antes cuenta con el ending "Tomare" q corresponde a los episodios "nuevos". Luego se supondria q lo q se venia, estaria basado en los tomos 4,8 y 9 de las novelas...q seria como se penso "la desaparicion de Haruhi Suzumiya", sin embargo, la segunda temporada se dio a conocer con 13 capitulos (aparte del de la hoja de bambu) con un primer episodio denominado "agosto infinito" el cual relata como Haruhi y su grupo se divierten en sus vacaciones de verano (haciendo actividades varias y cosas fuera de lo comun) para q luego una insatisfecha Haruhi y sus poderes ocultos, creen un bucle temporal entre el 17 de mayo hasta el 31 del mismo mes. Cualquiera pensaria q es un buen argumento, un efecto  obvio y unico de los deseos de Suzumiya (claro q despues los demas se enteran q algo anda mal...y es entonces q se dan cuenta q el tiempo se repite), pero q pasaria si les digo q dicho argumento (o episodio) continua por  veces mas? Asi es, el famoso titulo "agosto infinito" se repite por 8 episodios -figurense yo comenze a verlo a las 10 de la noche y termine a las 2 de la mañana, para ver como acababa- lo q hace pensar q los animadores, argumentistas y productores, no encontraron mejor forma de hacer q "pase tiempo" creandonos un "deja vu de episodios" en tiempo real. Las escenas se repiten, asi como los mismos escenarios...claro esta q en algo si se pulieron...porq al menos los personajes no llevan la misma ropa en las 8 repeticiones continuas. Sin embargo lo q mas desespera, esq Kyon no pueda decirle algo a Haruhi (sucede a cada final desde el espisodio 2) para q asi no se repite el bucle temporal...y al siguiente episodio obviamente aparece la misma escena pero vista de un angulo diferente (para asi hacer "q pase" el episodio). Me senti decepcionado, y opino q muchos tambien pensaran como yo por tanto corte de argumentos en tantos episodios....Ahora..q pasa con los episodios q restan? Por cierto aqui entre lineas, confieso q la q me da mas pena del grupo es Nagato-chan, porq tuvo q vivirse todas las repeticiones (en total mas de 15000) por su alta memoria (ya q los demas lo olvidaban todo por el hecho de q el tiempo se reiniciaba). Pero bueno, al menos -por el lado "amable- lo podemos catalogar como una "gran locura" (por no decir tomadura de pelo) de una serie de por si algo "inusual" como Suzumiya.

-Siguiendo, los demas episodios tienen un titulo denominado "los suspiros de Haruhi Suzumiya" q confusamente, estan cronologicamente mal...porq se podria decir q son parte de la primera temporada...porq? por es nada mas ni menos q la narracion exacta (o para definir...como un detras de camaras) de como se hizo la pelicula de "Koi no Mikuru Densetsu" pa los q no saben, la peli de "Mikuru Beam"....en estos capitulos se puede ver a un Kyon mas furioso y defensivo (con Mikuru) contra una Suzumiya mas mandona e injusta obsesionada con la pelicula (justo como pasa en los programas - -, parece q se vieron talk shows para hacer los episodios), tambien una Mikuru y Nagato desconfiadas de Koizumi; ya q los tres comparten ideas muy diferentes sobre lo q realmente es Suzumiya....aun asi....en el ultimo episodio no salio un "final"...o una especie de "continuara" por lo q al parecer los episodios aun se siguen  o seguiran transmitiendo...pero...en verdad es algo inesperado...y  pienso q tambien decepcionante para los fans de Haruhi, q asi como yo, hemos esperado para deleitarnos con la presencia de nuevas historias de la brigada....pero q hacer?..solo nos qda por esperar....las series siempre tiene declives y caidas....y bueno todos tiene complejo de "George Lucas" (hacen el final al principio y el comienzo al final) asi como paso con Saint Seiya (temporada Hades cruzada con la tenkai- para luego volver a un Hades con efectos muy pobres)....aun asi lo q se puede rescatar de esta temporada...es el OP/ED cantado por una maravillosa Aya Hirano q siempre sorprende con su voz....vamos con unas capturas, y luego con los videos del OP/ED:

Estas son del dejavu. Como veran, Koizumi le revela a Kyon la repeticion del tiempo.



Estas son las de la peli. Mikuru Kawaii *.*!


OP Super Driver



ED Tomare!



-Mas bien para alegrarlos un poco, quiero resaltar q en el 2010 se estrenara (ojala sea cierto) la primera pelicula denominada "Suzumiya Haruhi no Shoshitsu" (la desaparicion de suzumiya haruhi) basada en la cuarta parte de la novela visual mencionada lineas arriba. Se cree q los de Kyoto animation estan en su produccion en estos meses. Y como mencionaba, estara lista para la primavera del mismo año, he aqui un pequeño avance:


La historia toma lugar entre el 17 y el 24 de diciembre, un mes después del festival cultural. El día 17, todo se encuentra normal. La Brigada SOS, liderada por Haruhi Suzumiya (Aya Hirano), planea hacer una fiesta de nabe (una especie de cazuela) para Navidad. Sin embargo, el 18 de diciembre, Kyon  llega al instituto para descubrir que todo ha cambiado. Haruhi y Itsuki Koizumi han desaparecido, Yuki Nagato  es una estudiante normal con sentimientos, Ryoko Asakura, quién había sido eliminada por Yuki, también es una estudiante normal y Mikuru Asahina no le reconoce. La única pista que tiene es un marcapáginas que le dejó Yuki, que lleva a Kyon en un viaje a través del tiempo relacionado con la historia del episodio «Rapsodia de una Hoja de Bambú», intentando resolver el misterio y restaurar su línea temporal. (tomado de wiki)
He aqui el link del avance: http://www.kyotoanimation.co.jp/haruhi/index.html (ta en japo, para ver el video presionen la ventana pequeña donde se ven los kanjis-justo al lado de Kyon-)


-Pues bien, al parecer, solo nos queda esperar para ver si se emitiran mas capitulos de la "segunda" o bien....hasta la pelicula q por lo visto tiene un argumento q hara reinvindicarse a Kyoto animation...ustedes q creen...saldra a la fecha?.....ojala pues es bastante tiempo, considerando q primavera pero en japon resulta ser invierno aqui...(mas o menos) asi q seamos mas pacientes de lo q ya fuimos Solo les digo q de todas maneras deben ver estos capitulos, para q asi (supongo) sea mas facil entender lo q se viene.

Notas: los episodios denominados "los suspiros de suzumiya haruhi" estan basados al parecer en la segunda parte de la serie de novelas visuales....por lo mismo, si se les podria considerar como segunda temporada. Mas bien, los de "agosto infinito" parecen mas un "spin off" q una temporada continua.
-En el opening "super driver" se ve aparecer al clasico club de computo...como si ocuparan una especie de rol en la serie, sin embargo, en los 13 episodios, no se les ve en ningun momento.
-El episodio de la "hoja de bambu" es tratado como un "primer episodio" de la segunda temporada, pero mas bien seria como un "episodio cero" (alterno) ya q como dije, no guarda relacion cronologica.
-El trazo de animacion mejoro en la temporada mencionada antes un 10%.
-El nombre verdadero de Kyon, nuevamente no se da a conocer.
-Nagato para variar es la q mas tiene q pagar en todas las temporadas. (y eso q tiene planos fijos- osea- no le hacen mucha animacion porq apenas se mueve).


Bueno amigos, gracias por tar leyendo y una vez mas les pido disculpas por la demora en las entradas....a continuacion les dejo algunos links de importancia:

-Pag. oficial de la serie (agrupa tambien los promocionales de la peli - vean los menus al pie de la pag.)
-Descarga directa de los episodios "nuevos" emitidos. (agrupa tambien la primera temp. para aquellos q no la vieron- aparte el cronograma de fecha de salida de episodios)
-Descarga directa de haruhi-chan (ONA - viene con lo de "churuya-chan")
-Descarga OSTS  en general (agrupa una vez mas la serie en 2 versiones, las novelas, el manga,el gekisou de Aya Hirano en otras palabras....todo)

-Y bueno esta vez en ves de las clasicas imagenes, les dejo un avance de un nuevo manga de CLAMP llevado ya a la animacion, se trata de KOBATO, esta serie se comenzo a emitir en octubre de este año en japon, por lo tanto ya llegara por aqui (Peru) en estas fechas, se le considera como la "kouhai" (sucesora) de Sakura card captor y Tsubasa Reservoir, he aqui el trailer y luego el opening q esta muy popular:

Trailer oficial:



OP Magic Number (by Maaya Sakamoto):



-Bueno minna!....esto ha sido todo por ahora, ya regresare luego con la nota de Kobato (tengo q verla y estudiarla pes jeje) para asi volvernos a encontrar espero, en un tiempo mas breve. Cuidense mucho!!! gracias desde ahora por leer, vean anime como locos y matta na!!!!.